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Plan de Formación

Módulo 1: Las competencias básicas: un nuevo perfil educativo para el siglo XXI

Interrogantes  que trataremos de responder: ¿Qué podemos entender por competencias básicas?, ¿Cuáles son y cómo se han seleccionado las ocho competencias básicas?

¿Sabe el profesorado por qué se definen las CCBB como oportunidad de mejora, quién lo ha definido, cuándo, es una propuesta de un partido que luego abandonará otro, han venido a quedarse? ¿Tiene que ver la propuesta con lo mismo de siempre, otra Reforma que me imponen, los mismos perros con distintos collares, esto ya lo hago yo, qué bien que por fin se habla del aula, de la práctica educativa y las tareas? ¿Tiene algo que ver con PISA, con PIRLS, pruebas diagnóstico de las CCAA?

Contenidos

1.1.Las competencias en el proceso de construcción europea

1.2 Las competencias básicas en el sistema educativo español

Módulo 2: La concreción curricular de las competencias básicas desde un modelo de integración

Interrogantes   que trataremos de responder: ¿Qué es una concreción curricular, cómo se puede hacer y para qué se hace?

¿Comparten los centros educativos de la misma etapa, el mismo diseño curricular?, ¿Comparten los centros educativos de la misma etapa el mismo currículo? ¿Qué diferencias se pueden establecer entre diseño curricular y currículo? ¿Qué relaciones se pueden establecer entre diseño curricular y currículo? ¿Conoce el profesorado las herramientas de su tarea diaria que a modo de artesano debería dominar (objetivos, contenidos, criterios de evaluación y ahora su relación con las competencias), las domina, ha sido desplazado de esa tarea por la excesiva presencia del libro de texto, cómo ayudarle a entender las relaciones para hacerle más libre y responsable al planificar actividades, tareas) ¿Cumple la lengua, la historia, las plásticas, la filosofía, las matemáticas, la química… la función de preparación para la vida, para la resolución de problemas? ¿Es posible conocer mejor la apuesta contextualizada que hacen las CCBB para mejorar el proceso de aprendizaje? ¿Cómo unir teoría y práctica, porque lo importante es que sea factible en el aula? ¿Dónde quedarán los contenidos que sin duda son importantes, dónde los procesos cognitivos que cualifican la resolución de una tarea?

Contenidos

2.1. Las competencias básicas: del diseño curricular al currículo real

2.2 Una estrategia para construir el currículo de los centros educativos: definir niveles de integración curricular.

Módulo 3: Las competencias básicas: un compromiso educativo con la participación en prácticas sociales.

Interrogantes  que trataremos de responder:¿cómo se puede aprender competencias básicas practicando el conocimiento?

¿Qué tipo de escuela puede facilitar el aprendizaje de las competencias básicas?, ¿cómo lograr que los estudiantes participen en prácticas sociales a través del currículo formal, no formal e informal?, ¿qué es una escuela abierta al entorno?, ¿por qué la participación en la vida escolar puede contribuir al aprendizaje de las competencias básicas?, ¿cómo podremos conectar la mejora del currículo con la mejora de la convivencia y ambas cosas con las mejoras en la organización?

Contenidos

3.1. Una escuela de todos y para todos

3.2. Organización escolar y participación

3.3. Técnicas para la participación y el desarrollo de las competencias básicas

Módulo 4: Las competencias básicas en la práctica: modelos y/o métodos de enseñanza

Interrogantes que trataremos de responder: ¿cómo podremos trabajar las competencias básicas en el centro y en el aula?

¿Qué significa que las competencias básicas son un tipo de aprendizaje situado?, ¿Qué consecuencias puede tener las competencias básicas para la práctica del profesorado?¿Tiene cada profesor un método, conoce los modelos de enseñanza y los relaciona con su práctica? ¿Hay mínimos comunes de metodología en los centros? ¿Cómo cree el profesorado que puede ser la relación entre metodología y CCBB? ¿Es posible hablar de una metodología única para el aprendizaje de las competencias básicas?, ¿Cómo se puede definir una estructura de tareas integrada?

Contenidos

4.1. Enseñar competencias básicas: tareas y actividades

4.2. Las competencias básicas como un tipo de aprendizaje situado

4.3.- La construcción de la enseñanza: definición y selección de tareas

4.4. Competencias básicas y procesos cognitivos: modos de pensamiento

Módulo 5: La evaluación de las competencias básicas

Interrogantes que trataremos de responder: ¿Cómo evaluar el dominio alcanzado en cada una de las competencias básicas y a la vez el dominio alcanzado en cada una de las áreas y materias?

¿Cómo se puede evaluar en el nuevo sistema educativo? ¿Se pueden evaluar las competencias básicas? ¿Qué tipo de evaluación?, ¿con qué criterios de evaluación?, ¿con qué instrumentos se puede obtener información? ¿Cómo evalúo por CCBB si ya lo hago por contenidos y los decretos de enseñanzas mínimas, en sus anexos I y II, lo permite y describe, ¿cómo elaboro indicadores y niveles competenciales sin inventarlos?, ¿cómo se hace fácil, práctico, manejable?, ¿con qué soportes e instrumentos?, ¿cómo organizar esta información para las Juntas de Evaluación?, ¿cómo se gestiona la promoción de curso y etapa así como la titulación? ¿cómo informar al alumnado, a las familias?

Contenidos

5.1. La evaluación de las competencias básicas: un nuevo reto

5.2. La construcción del éxito y el fracaso escolar a través de la evaluación

5.3  La evaluación: técnicas para la obtención de datos

5.4 La evaluación de las competencias básicas: criterios de evaluación y matrices

Módulo 6: Desarrollo organizativo y profesional para alcanzar las condiciones más favorables para el aprendizaje de las competencias básicas

Interrogantes que trataremos de responder: ¿cómo lograremos mejorar la eficacia de los centros educativos de modo que puedan aumentar los niveles actuales de éxito escolar?

¿Es posible hacer un uso eficaz de la autonomía que la LOE reconoce a los centros educativos para que puedan crear las condiciones más favorables para el aprendizaje de las competencias básicas? ¿Qué cambios convendrían introducir en los centros para crean esas nuevas condiciones? ¿Qué competencias profesionales necesarita el profesorado para mejorar su respuesta educativa?¿Cómo podrían contribuir otros agentes educativos a lograr el éxito en el aprendizaje de las competencias básicas?

Contenidos

6.1.El cambio en educación: reformas y mejoras

6.2.Cambio educativo y desarrollo profesional docente

6.3.Los planes de mejora como instrumento para el cambio educativo

 

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